Cómo cantar Mantras

Las 6 reglas del canto védico aplicadas al Gayatri Mantra

El pasado 2 de junio, en un taller impartido por Alicia Corral, aprendí las 6 reglas del canto védico. Son las guías escritas en los Vedas para cantar los mantras de forma que podamos sentir y propagar todos sus efectos con plenitud.

Así que he decidido cantarlo poniendo en práctica dichas reglas, podéis escucharlo aquí y ahora:

http://soundcloud.com/desiree_bcn/gayatri-mantra

gayatri

De forma muy resumida, estas son las 6 reglas del canto védico:

1) Varna: se refiere a la pronunciación de los sonidos. Para nuestro beneficio, ¡el sánscrito tiene una pronunciación muy similar al castellano!

2) Svara: se refiere a las notas, que pueden ser bajas, medias, altas o altas retardadas. Entre nota y nota siempre hay 1 tono.

3) Maatra: se refiere a la duración de algunas vocales. pueden ser de 1 tiempo o 2 tiempos.

4) Balam: se refiere a la fuerza con la que se pronuncian ciertos sonidos. No es lo mismo “ka” que “kha”. Este segundo sonido requiere un impulso especial desde el abdomen.

5) Saana: se refiere a los enlaces entre palabras. En general las frases deben tener todas sus palabras bien ligadas. Pero si no se domina la respiración, a veces es complicado.

6) Santaana: se refiere a las pausas. Por suerte entre frase y frase y estratégicamente entre algunas palabras, podemos coger un poquito de aire.

Por último, creo que es interesante aclarar que los mantras que escuchamos con melodía entrarían dentro del llamado Bhakti Yoga o yoga devocional, que a veces no aplica las reglas del canto védico sino que aborda los mantras de una forma más musical. Lo cual no significa que no tenga efectos maravillosos. ¡El canto es vibración, y la vibración es salud! Así que cuando cantamos, si lo hacemos con el corazón como decía ayer Alicia, estamos haciendo algo bueno para nosotros y para los demás.

¡Abrazos sonoros!

Anuncios

One response to “Cómo cantar Mantras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s